Los hallazgos arqueológicos realizados en las inmediaciones de la ermita de Nuestra Señora de los Remedios nos informan sobre la presencia de pequeños núcleos poblacionales que organizaron este espacio hacia el siglo VII d. C. Actualmente, lo que podemos contemplar junto a la ermita es parte de la arquitectura funeraria de un pequeño cementerio con algunas sepulturas formando panteones familiares.

En su interior se inhumaron varios individuos con un ritual donde no faltaba la jarrita funeraria que marca una tradición pagana, aunque ahora dentro de un contexto cristiano. Asimismo, el área funeraria se agrupó a lo largo de este pequeño montículo dominante, en cuya parte superior se levantaría un templo, capaz de servir a las necesidades espirituales de estas comunidades rurales.

Posteriormente, con la colonización y repoblación de esta zona, es posible que en los restos del primitivo templo el pueblo de Colmenar Viejo levantara una Ermita bajo la advocación de San Bartolomé, incorporándose el culto a Nuestra Señora de los Remedios en el siglo XVII. (Estos datos se refieren a la campaña arqueológica que tuvo lugar en Noviembre y Diciembre de 1999 y Junio de 2003).

imagen Virgen de los RemediosLa Imagen de Nuestra Señora de los Remedios, Patrona de Colmenar Viejo (Madrid), se venera en esta ermita, en un pintoresco altozano, en el centro de un pinar, a 4.5 Km. del centro del pueblo. Estos son los datos que nos pueden aportar una cierta luz sobre su origen: la versión que adquiere más sentido es que nos encontramos ante una de esas imágenes que acompañaban a los ejércitos medievales en sus batallas y que, al finalizar éstas, los Mendoza, Señores del Real de Manzanares y sus contornos, entregarían a la Parroquia de de Colmenar Viejo, por ser la principal de la comarca, para que recibiesen el mayor culto posible.

El Cabildo Parroquial dispuso colocarla en esta Parroquial en esa ermita, por estar enclavada en un lugar céntrico desde donde se divisan los pueblos de la parte meridional del Real de Manzanares, con el fin de fomentar entre los mismos peregrinaciones y visitas a la imagen de Nuestra Señora.

imagen Virgen de los RemediosLa ermita no se hizo, pues, ex profeso para esta Imagen de la Virgen, pues anteriormente al culto a Nuestra Señora de los Remedios, la Ermita ya existente, como hemos indicado, estaba dedicada a la memoria del Apóstol san Bartolomé, cuyo altar fue adaptado también para que sirviese de trono a la Imagen de la Señora.

Carecen de lógico fundamento cuantas versiones existen acerca de la aparición de la Imagen, ignorándose la fecha exacta en la que el pueblo decidió nombrada su Patrona.

Su fiesta, eso sí, se fijó el último domingo de agosto, tal vez por ser el más próximo al día 24, en el que la Iglesia Católica venera a S. Bartolomé, anterior titular de la Ermita y detentador hasta ese momento de las fiestas patronales en su honor.

La Imagen es una preciosa obra de arte. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), fue depositada en el Museo de Arte Moderno de Madrid, de donde se recuperó al término de la misma, faltándole la corona de oro y pedrería que poseía anteriormente.

A partir de esa fecha, año 1939, la Virgen siempre preside los principales acontecimientos de la vida del pueblo, habiendo salido también dos veces fuera del mismo: en 1942 fue llevada a Fuencarral, con motivo del VII Centenario de la Virgen de Valverde, y en 1954 se paseó, junto con la Almudena de Madrid, por las calles de Zaragoza, donde acudieron las principales Imágenes de la Virgen en España, con motivo del Año Santo Mariano.

En el año 1942 fue declarada por el Consistorio local Alcaldesa de honor de Colmenar Viejo.
La Imagen de Nuestra Señora de los Remedios fue coronada canónicamente por el Cardenal don Antonio María Rouco Varela el 24 de junio de 2001 en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo.

Colmenar Viejo, 30 de junio de 2006. Antonio García Rubio. Párroco de la Asunción de Nuestra Señora.